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Córdoba/ La "bici", solo 8 minutos más lenta que el auto
martes, 15 de mayo de 2012
Defensor. Jorge se cansó del colectivo y adoptó la bicicleta. Perdió peso, ahorró plata y ganó tiempoBiciurbanos midió lo que se demora en ir desde los CPC al Centro. En coche, el viaje promedio lleva 19,3 minutos, y en dos ruedas, 27,1.

Los viajes en bicicleta en la ciudad de Córdoba llevan, en promedio, apenas 8,2 minutos más que los que se realizan en automóviles, según un estudio realizado por la agrupación Biciurbanos, que promueve el uso de ese medio de transporte.

 

Para estas mediciones, se utilizó como base un trabajo realizado el año pasado por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, que midió los tiempos que lleva viajar en automóvil desde los Centros de Participación Comunal (CPC) hasta Colón y General Paz (ver infografía).

 

Biciurbanos obtuvo como resultado que un viaje promedio en rodados dura 8,2 minutos más, que equivalen a 40 por ciento. Se tomó el tiempo de ida (por lo general más ágil, en bajada) y de vuelta. En total, la velocidad media de las bicicletas fue de 16,3 kilómetros por hora y de los automóviles, de 22,6. En un viaje promedio, en auto se demoró 19,3 minutos y en bicicleta, 27,1 minutos.

 

Las mediciones arrojan que el viaje desde el CPC Monseñor Pablo Cabrera al centro demora 17,2 minutos en auto y 27,1 en bicicleta para cubrir 6,9 kilómetros. Los 7,3 kilómetros entre el CPC Fuerza Aérea y el centro se cubren en 20,1 minutos en auto y en 28,1 minutos en “bici”; los siete kilómetros que hay desde el CPC Colón se recorren en 18,4 minutos y 26,2 minutos, respectivamente.

 

Desde el centro comunal de Villa El Libertador a Colón y General Paz hay unos ocho kilómetros y para transitarlos se demora 20 minutos en auto y 28,4 minutos en “bici”; los 7,6 kilómetros que hay desde el CPC Empalme se cubren en 22,2 minutos en auto y en 28 minutos en bicicleta; desde el de Juan B. Justo al centro hay 5,9 kilómetros y una demora de 15 minutos en auto y de 21 en bicicleta.

 

El viaje más largo registrado es desde el CPC de Argüello, con unos 11 kilómetros que se cubren en 31 minutos en auto y 41,5 minutos en bicicleta. Desde el centro de participación de Pueyrredón hay 4,4 kilómetros y una demora de 10,3 minutos en automotor y de 16,1 en bicicleta. Finalmente, los 6,8 kilómetros desde el CPC Rancagua se recorren en 19,4 minutos en coche, a lo que hay que sumar 5,3 minutos más en bicicleta.

 

En el informe, desde Biciurbanos destacan que los tiempos pedaleando son “más que propicios para un uso masivo”, pese a que la ciudad no cuenta con infraestructura adecuada para bicicletas. También destacan que no hubo diferencias significativas en los tiempos medidos durante los horarios pico de circulación. La topografía de Córdoba, con forma de embudo hacia el río Suquía, no influyó en las mediciones.

 

En la presentación de hoy, Biciurbanos propondrá una red de bicicarriles, que ayudarían a favorecer a este medio de transporte no contaminante, económico y sustentable.

 

Las bicisendas. El secretario de Transporte y Tránsito municipal, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, ratificó ayer el anuncio la construcción de 2,5 kilómetros de bicisendas a partir de junio, entre el área central y Ciudad Universitaria. Las bicisendas ocuparán una porción de la calzada de avenida Yrigoyen, entre la ex Plaza Vélez Sársfield y la Plaza España; en avenida Poeta Lugones, desde Plaza España hasta la Terminal de Ómnibus; y en bulevar Chacabuco, desde Plaza España hasta Ciudad Universitaria.

 

Biciurbanos

 

Quiénes son. Es un grupo de vecinos de la ciudad de Córdoba que, motivados por la necesidad de encontrar un espacio seguro para transitar en bicicleta, decidió juntarse a los fines de revalorizar el espacio público. Periódicamente realizan bicicleteadas por diferentes circuitos de la Capital, que reúnen a decenas de ciclistas.

 

Sus objetivos. Generar una cultura favorable y responsable para el uso de la bicicleta como medio cotidiano de transporte; fomentar el desarrollo de prácticas deportivas y de recreación vinculadas al uso de la bicicleta en espacios urbanos; estimular el desarrollo de infraestructura urbana adecuada para la circulación en la ciudad en bicicletas.

 

Contacto. Al teléfono (0351) 156-291053, e-mail: biciurbanos@yahoo.com.ar, y se reúnen los miércoles a las 17 en la Biblioteca Popular Vélez Sársfield.

 

Presentación del estudio. Hoy a las 19.30 en la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield, Lima 995 de barrio General Paz.

 

 

FUENTE: La Voz Interior

 
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