Advertisement
Advertisement


Acceso a Usuarios






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Archivo de Newsletters

¿Quién está en línea?

Estadísticas

Visitantes: 2048389
Mendoza/ En un año aumentó un 50 por ciento la venta de bicicletas en toda la provincia
lunes, 17 de septiembre de 2012
ImageBuscan que las personas utilicen este transporte como actividad diaria y no sólo como deporte o recreación. Aseguran que hace falta un cambio cultural.

La nueva moda en movilidad urbana parece estar establecida por uno de los inventos más viejos: la bicicleta. Así lo marcan no sólo las obras de infraestructura que se están realizando en diferentes comunas, sino también el hecho de que su comercialización se incremento en el 50% si se compara este año con 2011.

“Hace 10 años que este mercado viene creciendo, sobre todo después de la gran crisis de 2001, donde todo aumentaba. Igualmente explotó desde hace tres años”, contó Diego Vera, gerente de Bicicletas Evolution.

El testimonio se repite en cada uno de los negocios que se encargan de comercializar este producto. Pero no sólo lo económico de este medio de transporte hace que hoy sea una moda, sino también los beneficios que trae aparejados en la salud.

En Mendoza cada vez más organizaciones se suman a esta tendencia que comenzó en Europa hace ya varios años. Lucas Burgos, integrante de la Asociación Ciclistas Urbanos de Mendoza (ACUM), mejor conocidos como ProBici contó: “Las diferentes obras que se proyectan nos llevan a que se pueda afianzar el uso de la bicicleta como sistema de transporte urbano”.

Y comentó: “Lo que hace falta es un cambio cultural. No hace falta estar de sport para movilizarse en este tipo de transporte. Nosotros decimos que cada uno es eje del cambio, cuando otras personas ven que usan bicicletas, se motivan y se suman”.

Burgos destacó que Mendoza tiene condiciones ideales para hacer de las dos ruedas una forma de poder llegar a destino. “Supera las condiciones europeas: llueve poco, las distancias en el área metropolitana son cortas, no hay grandes pendientes, excepto en la zona del piedemonte, son condiciones excepcionales”.

La cuenta que hacen desde todos los sectores es simple: donde hay bicisendas, hay ciclistas y por ende, hay mayores ventas. Los modelos más comercializados son la de mountan bike (cuyo precio ronda en promedio los $2.500) o aquellas más básicas rodado 20 conocidas como freestyle que se pueden conseguir entre los $1.300 y los $1.500.

En la municipalidad de Godoy Cruz calculan que entre 3.000 y 4.000 personas circulan diariamente por la ciclovía que se realizó sobre las viejas vías del tren. En su mayoría son familias que aprovechan el espacio y la seguridad del lugar para salir con sus bicicletas.

En Capital tampoco se quedan atrás, luego de inaugurar el espacio exclusivo para estos rodados sobre calle Juan B. Justo, cada 15 días organizan lo que denominaron el BiciTour.

“Los cambios de infraestructura que se están generando deben ir acompañados de alentar el uso de la bicicleta como transporte alternativo y saludable, así nace el tema del BiciTour, que si bien en la actualidad se hace cada 15 días, la idea es que podamos llevarlo adelante todos los sábados”, contó Nora Vicario, responsable Unidad de Planeamiento Estratégico Responsable de Capital.

“Son en total 8 kilómetros, partiendo desde la comuna. A los que quieren participar y no tienen el vehículo para hacerlo, el Municipio tiene a disposición unas 10 bicicletas para prestar. La idea es alentar el uso de este medio de transporte”.

Megabicicleteada

Como ya es un clásico, el 30 de este se realizará por las calles del microcentro, la megabicicleteada “Por amor al aire”, como festejo de los 55 años de radio Nihuil. Este año será para colaborar con el Banco de Alimentos, por lo que a los participantes se les pedirá que donen una caja de leche, aunque no es un requisito indispensable para participar en el tradicional evento.

Este año el recorrido es muy atractivo: la concentración y largada será el domingo 30 a las 10 en Emilio Civit entre Boulogne Sur Mer y Paso de los Andes y concluirá en la plaza Independencia.

Los interesados en participar pueden inscribirse en los gimnasios municipales, los informadores turísticos de la Ciudad y en Evolution, Godoy Cruz y Costanera.

En la plaza, donde finalizará el recorrido, habrá juegos, música (tocará en vivo Los Shimins, música electropop) y el sorteo de premios espectaculares (bicicletas, vouchers con viajes ida y vuelta, más pensión, a MDQ) para que sigas disfrutando del aire más puro junto a tu radio.

 

 

 

FUENTE: Diario Uno

 
Advertisement
Advertisement

Encuesta

Como ve la participación de la bicicleta como medio de transporte?
 
Facebook
Advertisement
Advertisement

FOTOS IMPERDIBLES

Advertisement