Advertisement
Advertisement


Acceso a Usuarios






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Archivo de Newsletters

¿Quién está en línea?

Estadísticas

Visitantes: 1997709
Córdoba/ Quieren que los chicos cambien la Play por la bici
lunes, 17 de septiembre de 2012
Urca. En la Plaza Israel consiguieron un espacio para los chicosVive allí, en barrio Urca, desde hace 47 años, en los tiempos en que no existía la calle Menéndez Pidal.
“Queremos que dejen de ser habitantes para ser ciudadanos; somos ‘propietarios’ del entorno en el que vivimos”, apunta Angélica Zarazaga, presidenta del Centro Vecinal.

A lo primero que apostaron fue a revalorizar las plazas. Empezaron por la República de Israel, donde consiguieron, vía el consulado, apoyo económico: pintura nueva, juegos para discapacitados, mesitas de ajedrez. “Sabemos que los chicos llegan de la escuela y se ponen con la Play; tratamos de rever eso, que saquen la bicicleta a la plaza”, propone.

 

“Si la plaza tiene juegos rotos, los papás no llevan a sus chicos a jugar”, dice con el más puro sentido común. Ahora se llena y la gente cuida los juegos. Organizan los segundos sábados del mes una feria de artesanos en la plaza Latella Frías, cantan, bailan y están buscando autorización del municipio para que un barcito de la zona pueda, pagando un canon, instalar mesitas en la plaza, como sucede en algunas ciudades europeas. El próximo paso es revitalizar las plazas República de Panamá y Luis Waisman.

 

Los robos violentos son cotidianos en uno de los barrios de mejor categoría en la ciudad y han sido causa del abandono de muchos, que se mudaron a un country . Urca fue noticia meses atrás porque intentó armar un registro con los datos de los guardias, serenos y albañiles que trabajan en las obras. “Lo que buscamos es saber a quién contratamos; nos tenemos que cuidar entre nosotros”, dice.

 

Todos los martes a las 19, el centro vecinal se reúne en el Club La Tablada. “Somos 19 miembros en el consejo, nos costó un perú conseguirlos, pero tenemos un gran gusto de vernos y hacer cosas por el barrio”, dice Julia. Hay choripán y guitarra, que empuñan dos médicos del barrio.

 

“Salgo de ahí pensando que es mi terapia”, dice esta mujer de 74 años, madre de ocho hijos y abuela de 20 nietos. Tienen un proyecto para hacer chips de ramas con los carreros de Villa Urquiza, que está del otro lado del río, y buscan hacer socios de 10 pesos al mes para, con esa plata, mejorar el entorno. Admite que la participación no es fácil.

 

“Me siento mormona, de tanto golpear las puertas”, admite. “Nosotros queremos que los vecinos se conozcan”, dice Julia Soria, vicepresidenta del centro vecinal de Urca.



FUENTE: La Voz del Interior   

 
Advertisement
Advertisement

Encuesta

Como ve la participación de la bicicleta como medio de transporte?
 
Facebook
Advertisement
Advertisement

FOTOS IMPERDIBLES

Advertisement