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Buenos Aires/ Se deben promover planes integrales para facilitar el uso de bicicletas en la Ciudad
jueves, 21 de marzo de 2013

Hace ya varias décadas que, de la mano de experiencias muy exitosas realizadas en varias ciudades del mundo, numerosas personas reclaman en nuestro país el dictado de medidas similares que faciliten el uso de bicicletas en las grandes urbes, por las muchas ventajas que supone su utilización como medio de transporte.

No obstante, el avance hacia ese objetivo sigue siendo lento, aún cuando ya se encuentran en pleno curso programas muy avanzados como el que se instrumentó en la Ciudad de Buenos Aires con la demarcación de las bicisendas en el centro y en los barrios porteños.

Ese proceso parece irse acentuando en nuestra ciudad, en la que ya se concretaron diversas medidas encaminadas a promover el uso de las bicicletas como, por ejemplo, la creación de guarderías céntricas, la habilitación de préstamos de bicicletas y completar algunas de las bicisendas programadas.

Resulta incontrastable que toda iniciativa que apunte a estimular el uso de la bicicleta en la Ciudad resulta, en principio, auspiciosa. Se habla de un medio de transporte económico, ecológico y que, por supuesto, contribuye a descongestionar el tránsito vehicular. Pero también lo es que, para complementar esa iniciativa, se debe extender la red de bicisendas y, al mismo tiempo, promover campañas que fomenten el uso seguro y responsable de las bicicletas.

Como se recordará, en junio del año pasado en plaza San Martín se inauguró el primer parador para vehículos de dos ruedas y hace pocos días sumó un nuevo servicio, que es la entrega de bicicletas gratis, para utilizar por períodos de tres horas. Un segundo parador comenzará a funcionar en 30 días aproximadamente y estará ubicado en la Plaza Islas Malvinas.

El crecimiento del parque automotor y también el de motos demanda variantes creativas para evitar el colapso del tránsito. Y en ese sentido, tanto el refuerzo y el mejoramiento del transporte público como la estimulación de medios alternativos -como podrían ser consideradas las bicicletas- son contribuciones importantes a la descongestión del tránsito vehicular.

Tal como se ha dicho, en las ciudades modernas hay una tendencia a desalentar el uso del automóvil, sobre todo en las áreas de mayor concentración urbana. Para ello deben asegurarse buenas alternativas de transporte público, por un lado, y aceptables condiciones de seguridad pública, por el otro.

El tema planteado es conocido y fueron ya varias las administraciones municipales que prometieron plasmar medidas de fomento del uso de la bicicleta en la Ciudad. Sin embargo, muchas de ellas quedaron en el plano declamativo y lo cierto es que es muy poco aún lo que se ha avanzado en la búsqueda de soluciones realistas para un problema que sin dudas es muy complejo. Es de esperar, entonces, que la Ciudad enfoque en forma integral la mejor forma de racionalizar el uso de la vía pública y el fomento de los sistemas de transporte más convenientes.
 
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