Advertisement
Advertisement


Acceso a Usuarios






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Archivo de Newsletters

¿Quién está en línea?

Estadísticas

Visitantes: 2048350
Córdoba/ Ciclistas dan pelea por su metro y medio en las calles
miércoles, 06 de septiembre de 2017

ImagePresentan un proyecto de ley para el respeto al usuario de bicicletas. También proponen más exigencias de seguridad para ellos. La iniciativa legislativa pone el acento en la concientización sobre el adelantamiento.

 

La ley de tránsito considera a las bicicletas un vehículo más. Pero, en las calles, la supremacía de autos, camiones y colectivos es total: eso es lo que quiere revertir Conciencia, Seguridad y Respeto al Ciclista, un grupo de personas que decidió movilizarse luego de distintas malas experiencias.

Hoy desde las 11, este conjunto de ciclistas estará fuera de la Unicameral buscando adhesiones al proyecto que elaboraron junto con la legisladora Ilda Bustos y con la Fundación Estrellas Amarillas.

“Se hizo una iniciativa que apunta a la seguridad del ciclista. Después va a haber tiempo de discutir qué tipo de ciudad hay que crear para fomentar un transporte saludable, amigable con el medio ambiente y que descongestione el tránsito, como la bicicleta”, explicó Luis Álvarez, uno de los encargados de realizar el proyecto.

Uno de los puntos en que más énfasis se pone es el del espacio que un vehículo debe dejar para sobrepasar a una bicicleta.
La Ley Provincial de Tránsito estipula una distancia lateral de 1,5 metros, aunque esto no sea respetado, controlado ni difundido.

“Ni siquiera yo sabía que estaba en la ley, entre nosotros lo considerábamos lógico, pero no sabíamos que estuviera escrito. Y queremos que se pongan carteles con la distancia, que sea parte del examen para obtener el carné y que se lo explique en las escuelas”, mencionó la ciclista Mercedes Peralta.

Lo que exige la iniciativa es la obligatoriedad de concientizar y difundir las medidas de protección al ciclista, con cartelería en la vía pública y educación.

“Los últimos accidentes con ciclistas que murieron o que sufrieron graves lesiones sucedieron por falta de respeto de quien los sobrepasaba. O porque un camión pasó muy cerca y los succionó, o porque los adelantó sin darle margen de acción y un mínimo movimiento provocó el atropello”, especificó Álvarez.

Sin auriculares ni teléfono

El proyecto de ley también plantea obligaciones y prohibiciones para los ciclistas. Entre ellas, se pide que el ciclista utilice indumentaria de colores visibles o refractivos, casco normalizado y anteojos de protección, y se prohíbe el transporte de acompañantes en las bicicletas y el uso de auriculares y de telefonía celular.

Biciurbanos, uno de los grupos de ciclistas con mayor trayectoria en la ciudad, muestra su apoyo a la iniciativa, aunque aclara que debería haber una diferenciación entre el ciclismo de ruta y el urbano. “Obviamente, adherimos al reclamo, al pedido de seguridad, aunque estaría bueno que se debatiera bien, con mucha información”, comentó Guillermo More.

En la misma sintonía se expresa uno de los biciurbanos más antiguos, Guillermo Garrido, quien sostuvo que, pese a que ya hay leyes que contemplan el respeto al ciclista e instrumentos que se podrían implementar para que esté seguro, toda visibilización sobre la problemática ayuda a resolverla.

“El uso del casco o lentes obligatorio es un debato amplio. Creo que acá tenemos que usarlo por el caos que es el tránsito, pero en ciudades como Ámsterdam no se usa y no hace falta”, agregó Garrido.

Accidentes fatales

Datos del monitor de siniestros viales de "La Voz"

4 ciclistas son los que fallecieron en lo que va del año en las calles de la ciudad de Córdoba. Todos los accidentes fatales fueron en la periferia de la Capital.

10 ciclistas murieron en los primeros ocho meses de este año en toda la provincia. Varios de esos accidentes fatales ocurrieron en rutas.










FUENTE: La Voz del Interior

 
Advertisement
Advertisement
Artículos relacionados

Encuesta

Como ve la participación de la bicicleta como medio de transporte?
 
Facebook
Advertisement
Advertisement

FOTOS IMPERDIBLES

Advertisement