Advertisement
Advertisement


Acceso a Usuarios






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Archivo de Newsletters

¿Quién está en línea?

Estadísticas

Visitantes: 2048351
Vía libre para las bicis eléctricas en la Ciudad
martes, 12 de septiembre de 2017

ImageLa Legislatura reformará este jueves el Código de Tránsito para incluirlas; podrán circular a una velocidad máxima de 25 km/h

Las bicicletas eléctricas tendrán vía libre en la ciudad de Buenos Aires: una reforma en el Código de Tránsito porteño las incorporará para que puedan circular sin problemas por la red de ciclovías que ya suma 191 kilómetros. Los ciclorrodados tendrán que ser con pedaleo asistido y no podrán superar los 25 km/h. La reglamentación también dispone que los conductores sean mayores de 16 años de edad.

"La inclusión de la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad no resulta algo novedoso para los porteños ya que desde el año 2010 este vehículo es parte de la movilidad y la cultura porteña, desalentando el uso del automóvil y fomentando un estilo de vida más saludable, práctico y respetuoso del medio ambiente", indica uno de los argumentos del proyecto que será debatido y puesto a votación en el recinto de la Legislatura porteña este jueves.
"Es una figura necesaria que debe incorporarse cumpliendo con todos los requisitos técnicos necesarios", indicó Francisco Quintana, presidente del bloque Pro en Perú al 100.

Aunque no hay cifras oficiales, hay tres marcas locales y varios importadores para usuarios que buscan utilizar dos ruedas para movilizarse, contaminar menos y evitar quedar trabados en el caótico tránsito porteño.

Los modelos de bicicletas eléctricas que recorren Buenos Aires funcionan en general con una batería de litio que se puede recargar en cualquier enchufe hogareño. Alcanzan una velocidad de 30 km/h. En promedio, una batería alcanza para recorrer entre 30 y 40 kilómetros. Los motores pueden ser diseñados para varios usos: plegables, mountain bike o de paseo, según el fabricante. Un rodado cuesta alrededor de $20.000.


Hugo Loureiro, dueño de Movete Verde, en Saavedra, celebró que se sancione la norma. Loureiro, que trabaja y arma bicicletas eléctricas desde el año 1998, aseguró que "lo ideal era que saliera la ley para normalizar un poco el mercado porque hay de todo. El tema es que poniéndolo y limitando un poco la potencia está bueno. Además, por un tema de seguridad, porque he visto gente que le da a un chico de 10 años una bici de 1.500 watts de potencia y es un peligro", dijo el dueño del local que también participa del foro Bicicletas Eléctricas en Argentina (https://www.facebook.com/groups/1490217681226920/?fref=nf).

Respecto de la seguridad, el secretario de Tránsito y Transporte, Juan José Méndez, explicó que con la norma quedará prohibida la circulación de los ciclorrodados a los que se les agregue un motor.

"Solo se permite a los que tienen pedaleo asistido. No hay ningún peligro para los ciclistas que usan las ciclovías en Buenos Aires ya que se calcula que alcanzan aproximadamente la misma velocidad", aseguró el funcionario.

"El ciclismo urbano crece pero hay un grupo de gente que por la edad o por la distancia que aún no se suma, para ese grupo la bici eléctrica puede ser una buena opción porque es pedaleo asistido", agregó Méndez, que señaló que los viajes en bicicleta casi se duplicaron y llegan a 7.000 diarios.

José Luis Acevedo, diputado de Pro, que fue una de las firmas que habilitaron el despacho del proyecto, indicó: "Es importante acompañar políticas de Estado que tienen como objetivo alentar un estilo de vida más saludable, práctico y respetuoso del medio ambiente, y este vehículo tiene que ver con eso. Pero además le agrega un plus, porque a la hora de elegir transporte, las personas con discapacidad o movilidad reducida pueden optar por utilizarla para moverse con mayor comodidad y libertad".

Las bicis también deberán contar con bocinas, un espejo retrovisor y luces, y el ciclista deberá llevar casco obligatoriamente. Aquellas unidades que no cuenten con las condiciones técnicas que establece la normativa y su aplicación tendrán un plazo de 180 días para ponerse en regla.

La movilidad eléctrica crece en varias ciudades del mundo y poco a poco llega a América Latina. Incluso varias automotrices y países han puesto como límite el año 2040 para seguir fabricando automotores alimentados con combustibles fósiles.






FUENTE: Infobae

 

Encuesta

Como ve la participación de la bicicleta como medio de transporte?
 
Facebook
Advertisement
Advertisement

FOTOS IMPERDIBLES

Advertisement